El Shaday
  A imagen y semejanza
 

Corona de la creación

 

¿Cuál fue el propósito de Dios al crear al hombre? Reflejar perfectamente Su Gloria, Su Carácter. ¿Por qué? Porque para esto fuimos creados: "Todos los llamados de mi Nombre, para GLORIA mía los creé, los formé y los hice." Isa. 43:7.

La Biblia dice que el hombre fue creado para alabanza de su gloria Efe.1:10,12,toda la creación fue creado hermoso bellísimo, pero no estaba completo sin el ser humanó Dios creo al ser humano a su imagen y semejanza para que fuera su representante sobre la tierra para lo cual lo puso como señor de la creación:Y los bendijo con estas palabras sean fructíferos y multipliquense llenen la tierra y somentanla dominen a los peses del mar y las aves del cielo y a todo los reptiles que se arrastran por el suelo Gn.1:28 Sal.8:6,9

 

El ser humanó es la obra cumbre de la creación y con sobradas razones lo alaba Dios.

Estos elogios dirigidos a la máxima creación divina aparece en el NT aunque sin mencionar la imagen de Dios,ni el pecado en Mt.5:13-14 Jesús se refiere a los seres humanos que lo siguen como sal de la tierra y luz del mundo la superioridad del ser humano sobre los otros seres creación se presenta en Mt.6:26-30 Luc.12:24-28 por eso Dios hace salir el sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.

Según el NT la imagen de Dios se encuentra en la persona de Jesucristo quien es la imagen del Dios invisible el primogénito de la creación Col.1:15

 

¿Qué es la Gloria de Dios? Moisés le pidió al Señor que le mostrara Su Gloria, y Dios le mostró todo Su bien. Dios le mostró Su Carácter, Su bondad, Su misericordia:

 

"El entonces dijo: Ruégote que me muestres tu gloria. Y respondióle: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el Nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente." Exo. 33:18-19.

 

Si Dios nos creó para Su Gloria, y la Gloria de Jehová es todo Su bien, entonces la Gloria de Dios es Su Carácter. Por eso es que cuando miramos a cara descubierta la Gloria del Señor, somos transformados de Gloria en Gloria (de carácter en carácter). Y esto se logra por medio del Espíritu del Dios vivo:

 

"Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor." 2 Cor. 3:18.

 

"Orad con Moisés: "Te ruego que me muestres tu gloria. ¿Qué es esta gloria? El carácter de Dios. Así lo proclamó el Señor a Moisés."

 

Reflejar perfectamente el carácter de Cristo, la imagen de Dios es y fue el objetivo de la creación. El hombre fue creado a la imagen de Dios:

 

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó." Gen. 1:27.

 

Cuando Dios creó al hombre no sólo lo creó a su imagen exterior, sino a su imagen interior: "El hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter."

 

El hombre fue creado para la Gloria de Dios, para demostrar el carácter de Dios. Todo lo que Dios hizo, para Su Gloria lo hizo. Sin embargo, Dios creó al hombre parti-cularmente diferente. No sólo le dió la capacidad de revelar Su Carácter, sino de revelarlo más plenamente, que cualquier otra criatura inteligente creada por Dios.

 

En el capítulo 2 del libro de Hebreos se nos menciona al hombre hecho un poco menor que los ángeles (Heb. 2:6-7). Aunque este texto también se refiere a Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es interesante notar que tanto el hombre como Cristo, (Dios hecho hombre) fueron hechos "un poco menor que los ángeles", pero por un poco de tiempo. Cristo, como Dios, no fue creado, porque siempre ha sido Dios, siempre ha existido y siempre existirá. Sin embargo, la naturaleza humana con la que Cristo fue vestido, fue creada. Este es el misterio de la piedad (1 Tim. 3:16). En la Biblia de Estudio de Hebreo y Griego: "The New American Standard Bible - Key Study Bible - The Hebrew / Greek- Spiros Zodhiates, Th.D. - AMG Publishers", se expresa en Hebreos 2:7 de la siguiente manera:

 

"Thou hast made him for a little while lower than the angels; Thou hast crowned him with glory and honor.": "Tú le hiciste por un poco de tiempo, menor que los ángeles..."

 

En otras palabras el hombre fue creado con una capacidad de revelar más perfectamente el carácter (la gloria) de Dios, que cualquier otra criatura inteligente creada por Dios. Esto significa que Dios dotó al hombre de una capacidad que con el tiempo iba a revelar más perfectamente la gloria de Dios: ¡Aún más perfectamente que los ángeles que nunca cayeron! Quizás esto tome por sorpresa a muchos, pero la Palabra de Dios es clara. No sólo iba el hombre a ocupar un lugar más elevado que los ángeles que nunca cayeron, sino que va a ocupar un asiento en el trono con Dios. Si todavía estamos sorprendidos, entonces dejemos que la Palabra de Dios nos sorprenda aún más:

 

"Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." Apoc. 3:21.

 

Gloria a Dios. ¡Sentarnos en el trono de Cristo y con Cristo! Alabado sea Su Santo Nombre. ¿Qué clase de plan tiene Dios con nosotros? Un increíble, pero cierto plan, lleno de gloria y misericordia. ¿Qué hemos hecho nosotros para merecernos tal honor? No hemos hecho nada. Cristo lo ha hecho todo. Gloria sea al Señor.

 

¿Qué ángel del cielo que nunca pecó, se ha sentado en el trono con Cristo? ¿Qué ángel del cielo que nunca pecó, se sentará en el trono con Cristo? ¿Y, cómo es posible que el hombre, después de ser glorificado, se siente en el trono con Cristo? Esto es posible, porque la Palabra así lo declara. Está escrito con un "así dice Jehová".

 

Dios tiene misterios que están siendo revelados a todo el universo, a todas las potestades de los cielos, a los ángeles que nunca cayeron mediante su iglesia (los fieles), aquí en la tierra. ¿Cómo es esto? Que Dios esté revelando Su sabiduría a las potestades en los cielos mediante sus hijos aquí en la tierra, ¿no es esto la maravilla que los ángeles desean contemplar?

 

"Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas. Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia a los principados y potestades en los cielos." Efes. 3:9-10.

 

"A los cuales fue revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles." 1 Pedro 1:12.

 

"Ningún otro ser creado por Dios es capaz de lograr tal grado de perfeccionamiento, de refinamiento, de nobleza como el hombre."

 

"Todo el cielo se interesó gozoso y profundamente en la creación del mundo y del hombre. Los seres humanos eran una orden de creación nueva y distinta."

 

El hombre fue creado con una misión más particular y diferente que la de otros seres creados por Dios; iba a demostrar más plenamente, mediante la ley de la contemplación ("mirando a cara descubierta la gloria del Señor") en Cristo, el carácter de Dios. Por eso fue creado como la "corona de la creación":

 

"...fue introducido el hombre, corona de la creación..."

 

"Con la adición de este planeta, Dios concluyó su obra de creación."

 

"Era el propósito de Dios que el hombre, la corona de Su creación, expresara su pensamiento y revelara su gloria."

 

El hombre fue creado para ocupar un lugar más alto que los mismos ángeles. ¡Maravilla de maravillas! Cuando satanas hoyo estas palabras Hagamos al hombre a nuestra imagenconforme a nuestrasemejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:26, 27

Cuando Lucifer se dió cuenta del propósito de Dios en la creación de este mundo y del hombre, y trató de frustrar el plan original de Dios hacendoles desobedecer era la única manera de apaciguar su enojo ya que el pecado hace separación entre Dios y el hombre Isa.59:1-2  Gn.3:1-5 quizá dijo yo quería esa semejanza y me botaron del cielo Isa.13:14-15 dice en el libro de sabiduría (apócrifo ) que sin tío envidia,Dios nos hizo semejantes a él, para que vivamos para siempre. Pero la muerte entró en el mundo por la envidiadel diablo, y los que pertenecen al diablo son atrapados por la muerte. (Sabiduría 2:23, 24 TLAD) ¿qué es envidia? diccionario RAE

 

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

comerse alguien de ~.

1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella.

 

 

"Con sus esfuerzos para engañar y tentar a nuestra raza, Satanás había pensado frustrar el plan que Dios tenía al crear al hombre, pero Cristo pide ahora que este plan sea llevado a cabo como si el hombre no hubiese caído jamás."

 

Lucifer se dio cuenta de que el hombre, con el transcurso del tiempo, mediante la contemplación del carácter de Dios, reflejaría en forma progresiva más plenamente la gloria de Dios que cualquier otra criatura creada, y que el hombre iba a sentarse en el trono con el Hijo de Dios (Apoc. 3:21).

 

Este plan original de Dios para con el hombre enojó a Lucifer, ya que él quería sentarse en el trono y en adición ser igual a Dios, algo que es imposible a todos los seres crea-dos. Esto significaba para Satanás que el hombre ocuparía un lugar aún más alto que el de los ángeles. Lucifer se enalteció tanto que sugirió:

 

"que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones, porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos."

 

Poco a poco Lucifer llegó albergar el deseo de ensalzarse por encima de Dios mismo. Dice la Palabra: "Enaltecióse tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor..." Ezeq. 28:17.

 

"Aunque toda su gloria procedía de Dios, este poderoso ángel llegó a considerarla como perteneciente a sí mismo."

 

Desde la creación del hombre, Satanás ha tratado de que el plan original de Dios, de revelar Su Gloria más perfectamente en el hombre, no se llevara a cabo. Por eso indujo al hombre a pecar:  "pero Cristo pide ahora que este plan sea llevado a cabo como si el hombre no hubiese caído jamás. Pide para su pueblo, no sólo el perdón y la justificación, plenos y completos, sino además participación en su gloria y un asiento en su trono."

 

El hombre es la obra maestra del poder creador de Dios. Es el deseo de Dios que el hombre alcance el más alto desa-rrollo posible. Mediante Su Gracia, nos presenta la gloriosa altura a la cual quiere elevarnos. Satanás sabe que el hombre es la obra maestra de la creación de Dios. Por eso ha tratado siempre de entorpecer el plan divino que Dios tenía cuando creó al hombre.

 

Cuando Satanás indujo al hombre a pecar, lo hizo con el propósito de frustar el plan original de Dios en el hombre. Sin embargo, Dios tenía un plan alterno desde antes de la fundación del mundo: "El sacrificio fue ofrecido con el propósito de restaurar al hombre a su perfección original; aún más fue ofrecido para transformar completamente su carácter, y hacerlo más que vencedor.(Gn.3 1 15 Ped.1:20  Los que venzan al gran enemigo de Dios y el hombre con la fortaleza de Cristo, ocuparán un puesto en las cortes celestiales superior al de los ángeles que nunca cayeron." Hijos e Hijas de Dios.,

 

"Este es el misterio de la piedad. Que Cristo haya tomado la na-turaleza humana, y que por una vida de humillación eleve al hombre en la escala de valor moral junto a Dios; que pueda llevar la naturaleza que adoptó junto al trono de Dios, y que allí presente a sus hijos al Padre, confiriéndoles un honor que excede al que les ha otorgado a los ángeles, es la maravilla del universo celestial, el misterio que los ángeles desean contemplar." (MS 21, 1900). Hijos e Hijas de Dios,

 

Es verdaderamente un honor poder participar de la naturaleza divina en nuestra naturaleza humana (2 Pedro 1:4) ahora mismo. El plan de Dios es que el hombre refleje la misma semejanza de Cristo: "Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." Rom. 8:29.

 

"Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna por Jesucristo, después que hubiereis un poco de tiempo padecido, él mismo os perfeccione, confirme, corrobore y establezca." 1 Pedro 5:10.

 

La Gloria de Dios no es solamente Su Carácter, también es un manto de luz que viste a sus hijos:

 

"Cuando el hombre salió de las manos de su Creador, era de elevada estatura y perfecta simetría. Su semblante llevaba el tinte rosado de la salud y brillaba con la luz y el regocijo de la vida...La inmaculada pareja no llevaba vestiduras artificiales. Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria, como la que rodea a los ángeles. Mientras vivieron obedeciendo a Dios, este atavío de luz continuó revistiéndolos."

 

Cuando el hombre pecó, perdió la gloria de Dios: "Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios." Rom. 3:23. "El manto de luz que los había cubierto desapareció." Ese manto de gloria o luz física se reflejó también en Moisés cuando Dios le mostró su gloria, o su carácter (Exod. 33:18,19):

 

"Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?" 2 Cor. 3:7, 8. Por lo tanto: "Levántate, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad los pueblos; mas sobre ti nacerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las gentes a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento." Isa. 60:1-3.

 

Con razón todos los redimidos y todas las huestes celestiales declararán al abrirse las puertas perlinas de la Nueva Jerusalén: "Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria." Salmo 24:7-10. Amén.

Bibliografía Biblia reina Valera 1960 psicología pastoral por Jorge A León,diccionario real academia española ywww.bibleministry.org


 
  ¡Hoy había/n 2 visitantes (6 clics a subpáginas) en ésta página! Esta página está hecho con el propósito de compartir un poquito de lo mucho que Dios me a dado El-Shaday.es.tl 2014  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis