El Shaday
  Ética Paulina
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA PAULINA.
Pablo es el gran heraldo de Cristo y el más grande testigo del Evangelio de la Gracia. Sus actividades apostólicas cubren más de la mitad del libro de Hechos de los Apóstoles,y su producción literaria inspirada ocupa la mitad de los libros del Nuevo Testamento.
Pablo es el gran teólogo de los dos conceptos básicos que integran el Evangelio:
 
La justificación por la fe.
 
La unidad de todos los creyentes en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.
De estas dos grandes verdades deduce Pablo todo el cuerpo de enseñanzas éticas que constituyen los principios normativos del cristiano.
 
No era intención de Pablo,como tampoco lo había sido la de Cristo, exponer un sistema de ética,sino que aplicaba los principios éticos del Evangelio a problemas y situaciones concretas (1ªCorintios 5, sobre el caso especial de inmoralidad,y 2ª  Tesalonicenses 3:8ss., sobre los que abandonaban el trabajo por un malentendido acerca de la Parusía).
En ocasiones, tiene qué contestar a preguntas sobre cuestiones de ética 1ª  Corintios,7 y 8 Así que,a veces repite cosas obvias (Efesios 4:28), a veces da masticados asuntos de menor importancia (2ªCorintios 8:9ss.).En general,su enseñanza ética es detallada y concreta.
Sin embargo, no es un innovador, sino que aplica la enseñanza del Maestro y del Antiguo Testamento a los creyentes de su tiempo.En algunos pasajes,su estilo recuerda el de la Ley o de Proverbios en las listas de sus exhortaciones (por ejemplo Romanos 12; 1ª Tesalonicenses  5:12-22).
Podríamos resumir los aspectos más destacados de su enseñanza, diciendo que su Ética es:
 
Más teológica que humanista.
 
Lo cual se nota:
 
En la forma didáctica de sus epístolas, donde a las normas éticas siempre precede la doctrina. Así,a las normas de Romanos capítulos 12-15,precede la doctrina de capítulos 1-11;a las normas de Gálatas capítulos 5-6, precede la doctrina de capítulos 1-4; a las normas de Efesios 4-6, precede la doctrina de capítulos 1-3. Hasta la estructura interna de los capítulos (por ejemplo 1ªCorintios 15:1-57,seguidos del verso 58) y de los versículos (1ªCorintios 6:20),sigue este patrón.Esto demuestra que,para Pablo,la Ética se basa necesariamente en la Teología.
 
Por consiguiente, en la potencialidad vital que adscribe a la Teología como fuente de la conducta cristiana. La conducta cristiana tiene por objetivo actualizar en la vida lo que ya se ha realizado teológicamente: el cristiano está ya separado y justificado (1ª Corintios 6:11) y es una "nueva criatura" (2ª  Corintios 5:17;etc.) que está "en Cristo" (expresión que Pablo usa 164 veces).
 
Estas realidades teológicas deben realizarse en la conducta del creyente, pues éste es el sentido del término santificación en Pablo. Por eso, una teología falsa conduce a una mala actitud ética: la idolatría produce la perversidad moral (Romanos 1:28);la negación de la resurrección,la carnalidad (1ªCorintios 15:32); etc.
 
En cambio,si tenemos un concepto fiel sobre el carácter santo del Dios único y sobre Cristo como imagen de ese único e invisible Dios,según inculca Pablo, entonces la ética cristiana viene a ser la imitación de Cristo (1ªCorintios 11:1).
 
Esta es la base de las exhortaciones paulinas:
 
Al amor (Efesios 5:2)
 
A la humildad (Filipenses 2:4ss).
 
A ser considerados con los demás (Romanos 15:1-3).
 
A la generosidad (2ªCorintios 8:9; 2ª  Corintios 9:7-15; Efesios 4:32).
 
Más espiritual que legalista.
 
Pablo enfatiza las limitaciones de la Ley (Romanos 7:7ss.;2ªCorintios 3:6;Gálatas 2:16;3:19,24; Filipenses 3:4-6).Sólo el Espíritu de Dios puede hacer que el hombre viva con rectitud moral (Romanos 7:6; 2ªCorintios 3:6;Gálatas 3:2-5; Filipenses 3:9).
 
El cristiano tiene qué andar en el Espíritu (Gálatas 5:25).
 
Ser guiado por El (Romanos 8:14.
 
Dejarse llenar del Espíritu (Efesios 5:18).
 
Las buenas obras son fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23),y el ministerio del Espíritu es ministerio de justicia o rectitud moral (2ª  Corintios 3:9.
 
Más disciplinada que "moderada".
 
Pablo enseñaba la disciplina y el dominio propio,pero no el "ascetismo"en su forma extrema de castigo corporal (Colosenses 2:20-23).
 
Igualmente,la necesaria separación del mundo no es para Pablo un alejamiento físico (1ªCorintios 5:10),sino una actitud mental y espiritual (Colosenses 2:1-3).
Pablo compara al cristiano a un soldado y a un atleta,para subrayar la necesidad de una sana disciplina en todos los aspectos de la vida (1ªCorintios 9:24-27; 2ªCorintios 10:3-6; Efesios 6:10-17; Filipenses 3:14; 1ª  Timoteo 1:18;2ªTimoteo 2:3-5;4:7), y enseña que todos, sea cual sea su estado, tienen qué vivir con miras al Cielo (1ª  Corintios 7:29-31; Colosenses 3).
 
BASES TEOLÓGICAS DE LA ÉTICA PAULINA.
 
Antes, Pablo había supuesto que debía ser bueno para gozar de la comunión con Dios. Después descubrió que sólo por la comunión con Dios podía llegar a ser bueno...Toda su enseñanza ética surgió directamente de esta experiencia de renovación moral y espiritual (su conversión). Por eso, estaba convencido de que "los que viven según la carne no pueden agradar a Dios" (Romanos 8:8).
 
Los principales puntos doctrinales que sirven de base a la ética de Pablo son los siguientes:
 
El Reino de Dios.
 
De las 12 veces que menciona Pablo el Reino de Dios, sólo 4 se refieren al Reino como algo presente (Romanos 14:17; 1ª  Corintios 4:20; Colosenses 1:13; 4:11). De las referencias escatológicas al Reino, 4 tienen un sentido ético (1ªCorintios  6:9-10; Gálatas 5:21;Ef. 5:5).La escasez del término en Pablo en comparación con su abundancia en la enseñanza de Cristo, es más una diferencia de terminología que de contenido. Las constantes referencias al Espíritu de Dios que mora en el creyente,al estar "en Cristo", a la nueva criatura en El, demuestran que la idea del Reino de Dios en el creyente es tan básica para el Apóstol como para el Maestro.
 
El Evangelio de la salvación.
 
El Evangelio es presentado por Pablo como la solución al problema ético humano. La justicia de Dios ha sido revelada,no sólo para que la mente humana la conozca, sino también como algo asequible al hombre mediante la fe en Cristo (Romanos 3:21ss.).El hombre ya no debe buscar la justicia por sus propios esfuerzos, condenado siempre a fracasar, sino que puede recibirla en Cristo como un puro regalo de la gracia de Dios.
De estos conceptos básicos se derivan todos los aspectos particulares del campo de la Soteriología y de las Doctrinas de la Gracia, cuyas implicaciones éticas es fácil deducir. Así:
La redención comporta el rescate de la esclavitud del pecado (Romanos 6:12-14), para servir a la justicia (Romanos 6:16), y a Dios quien proporcionó el precio (1ª  Corintios 6:20).
La Reconciliación implica una enemistad anterior (Colosenses 1:21,comparado con Romanos 5:lss.) que se torna en amistad por la obra de Cristo.El nuevo estado de reconciliación con Dios se ha de caracterizar en el hombre por un seguimiento de la justicia (2ª  Corintios 5:19-21).
 
La justificación exige que el hombre "declarado legalmente justo" está también destinado a una vida justa (2ªCorintios 5:21; 1ªCorintios  1:30).
 
La adopción como hijos (Romanos 8:15- 17;Gálatas 3:26;Efesios 1:5)requiere la afinidad moral, el "aire de familia".Por eso, para Pablo, como para Cristo (Mateo 5:44ss.) el ser hijo de Dios implica una vida de justicia conforme al Espíritu de Dios (Romanos 8:12-16).
 
La santificación significa, que "ya que el cristiano es un hombre dedicado a Dios, es su labor ética el santificarse a sí mismo y tener por meta la completa santidad de vida". Pablo enseña que Dios da la voluntad y el poder necesarios para cumplir con este propósito ético (Filipenses 2:12-13).El cristiano tiene qué cooperar con el Espíritu Santo en la obra de la santificación, renunciando al pecado (1ª  Tesalonicenses 4:3-7),dedicando sus miembros para instrumentos de la justicia (Romanos 6:13),ofreciéndose a Dios como sacrificio vivo (Romanos 12:1),en obediencia a El (Colosenses 3:12-17).El creyente es salvo para ser santo (Romanos 1:4; 6:23; 2ªCorintios 7:1; 1ª Tesalonicenses 3:13).
 
La Fe. El concepto paulino de fe, como en todo el Nuevo Testamento, expresa una actitud que abarca toda la personalidad. Implica una entrega completa a la voluntad de Dios,y no simplemente un consentimiento intelectual ni una emoción religiosa.
 
En Romanos 14:23 declara que lo que está en desacuerdo con la relación de fe entre el cristiano y su Señor, es pecado. Además, "la fe obra por el amor" (Gálatas:6),el cual es "el cumplimiento de la ley" (Romanos 13:8-10; Gálatas 5:5).
 
La regeneración.(palingenesia palingenesia"  Tito 3:5),la vida ("zoe zoé" Colosenses 3:4), la novedad de vida (kainotes zoe kainotes zoés Romanos 6:4), la nueva criatura (kainé ktisis kainé ktisis 2ª  Corintios 5:17;Gálatas. 6:15),apuntan a que esta nueva criatura en Cristo (2ª Corintios 5:17),que es el cristiano,necesita ser transformado a la imagen de Cristo (Romanos 8:29; 2ªCorintios 3:18; Colosenses 3:4).
 
Siendo su nueva vida una vida éticamente transformada (Romanos 6:4-6; 8:2; 12:2),el cristiano tiene qué cooperar de manera activa,despojándose del viejo hombre y revistiéndose del nuevo (Efesios 4:22-24), "creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad",con unas consecuencias éticas muy concretas.
 
LOS MOTIVOS DE LA ÉTICA PAULINA.
 
Es interesante considerar la dinámica de la motivación en la ética paulina.Podríamos escalonar de arriba abajo los motivos de la ética paulina del modo siguiente:
 
El deseo de complacer a Dios.
 
Es propuesto como motivo de la buena conducta en Romanos 8:8; 2ªCorintios 5:10; Efesios 5:8-10; Colosenses 3:20; 1ª  Tesalonicenses 2:4; 4:1.
 
El testimonio del Evangelio.
 
En la enseñanza de Pablo es muy importante el concepto de que la vida del cristiano sea un testimonio fehaciente de su experiencia espiritual, demostrando así una conducta consecuente con la profesión de fe cristiana (Gálatas 5:25; Efesios 5:8-9; Filipenses 1:27; Colosenses 3:1-3-5-8; 1ª  Tesalonicenses 4:12).
 
La solicitud por el bien de la Iglesia es motivo para hablar la verdad.
Hablar bien y ejercitarse en un trabajo honesto (Efesios 4:25-29). Se puede incluir aquí la consideración al hermano débil (Romanos 14; 1ª  Corintios 8:7-13).
 
Las consecuencias de la desobediencia.
 
Las consecuencias de la desobediencia a Dios por parte de Su pueblo en el Antiguo Testamento,son presentadas por Pablo como una amonestación a los cristianos (a  Corintios 10:5-11). La práctica del pecado excluye del Reino de Dios a los injustos (1ª Corintios  6:9-10; Gálatas 5:21; Efesios 5:5).
 
LAS NORMAS DE LA ÉTICA PAULINA.
 
La Ley.
 
Aunque la Ley no puede ser un medio de salvación,el espíritu de la Ley compendiado en el amor,es norma para la conducta del cristiano (Romanos 8:4; 13:8ss.; 1ªCorintios  7:19; Efesios 6:2).
 
El ejemplo de Cristo.
 
Pablo pone a Cristo como ejemplo de la vida cristiana en muchas ocasiones, y se pone a sí mismo como imitador de Cristo (1ªCorintios 11:1; Filipenses 2:5; 3:17; 1ª  Tesalonicenses 1:6).Exhorta además a imitar a Cristo en ciertos aspectos concretos (Romanos 15:1-3-7;Efesios  5:2-25-29).El ejemplo de Dios mismo lo presenta Pablo en Efesios 4:32, como lo presentó Jesús en Mateo 5:4ss.
 
La conciencia instruida sirve también de norma de conducta (Romanos  14:23; 1ª  Corintios 6:12; 10:23; Efesios 4:17-21).
 
Lo natural, lo carnal y lo espiritual
 
Pablo distingue entre el hombre natural (1ª  Corintios 2:14), el carnal (1ªCorintios 3:1-3) y el espiritual (1ªCorintios 2:12-16):
 
El hombre natural (psychicos psychicós") es el hombre inconverso,no nacido de nuevo,guiado por los impulsos instintivos de su naturaleza corrompida.En este sentido, naturaleza indica la condición perdida del hombre,por la que nacemos como "hijos de ira" (Efesios 2:3),aunque, por no estar borrada del todo en el hombre caído la imagen de Dios,esa naturaleza refleja de algún modo la ley de Dios escrita en el corazón (Romanos 2:14-15).
 
El hombre carnal (sarkikos sarkikós) no es sinónimo de inconverso,sino que indica una persona que,aun cuando sea creyente, se deja a veces guiar por criterios de la carne,en vez de seguir las indicaciones del Espíritu.
 
La carne (sarx sarx) representa para Pablo los impulsos bajos del hombre (Romanos  8:12-13).No debe confundirse con cuerpo (soma soma),el cual es bueno en sí, como creado por Dios,y moralmente neutral, pudiendo ser ofrecido a Dios (Romanos 12:1-2) y ser templo del Espíritu Santo (1ª  Corintios 6:19),o por otro lado,puede ser dominado por el pecado y por la muerte (Romanos 7:24; 8:13;el texto original no dice "las obras de la carne" sino "las obras del cuerpo",porque es el cuerpo el elemento por el que la carne ejercita sus actos); por eso,el cuerpo tiene qué ser disciplinado (1ªCorintios 9:27),para que sea un instrumento de justicia (Romanos 6:13) y de fortaleza (Hebreos 12:12),en contraste con la carne,que, significa la naturaleza humana en su flaqueza y debilidad,y en necesidad de ayuda.
El hombre espiritual (pneumatikos pneumatikós) es el nacido del Espíritu y que se deja guiar por el Espíritu Santo:ha recibido el Espíritu de Dios, anda en El y tiene la mente de Cristo (1ªCorintios 2:12-16).La palabra pneuma pneuma espíritu, aunque usada alguna vez por Pablo para designar el espíritu humano (1ª  Coriontios 2:11),se refiere normalmente al Espíritu de Dios.La vida conforme al Espíritu es lo contrario de la vida conforme a la carne (Romanos 8:4-7-9; Gálatas 5:17).El hombre espiritual está dominado por el poder del Espíritu,rechaza todo lo que es contrario al Espíritu y produce el fruto del Espíritu, que es un fruto netamente ético (Gálatas 5:22-23).

 
  ¡Hoy había/n 6 visitantes (15 clics a subpáginas) en ésta página! Esta página está hecho con el propósito de compartir un poquito de lo mucho que Dios me a dado El-Shaday.es.tl 2014  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis