El Shaday
  Ética de Cristo y Paulina
 
Ética de Cristo y Paulina 
No era intención de Pablo, como tampoco lo había sido la de Cristo, exponer un sistema de ética, sino que aplicaba los principios éticos del Evangelio a problemas y situaciones concretas como por ejemplo (1ª  Corintios 5, sobre el caso especial de inmoralidad, y 2ª  Tesalonicenses 3:8ss., sobre los que abandonaban el trabajo por un malentendido acerca de la Parusía).
Sin embargo, podemos esperar con seguridad de que lo que Jesús y Pablo enseñaron es lo mismo. Es cierto que Pablo se enfocó más en los temas teológicos que Jesús, pero nada, de lo que Pablo escribió es contrario a las enseñanzas de Cristo.
Además, podemos ver rápidamente al examinar lo que Jesús dijo paralelos con relación a lo que Pablo dijo. A continuación hay una lista que compara las palabras de Cristo con las del apostol Pablo.
Amor al prójimo
Cristo."Amarás al Señor tu Dios... Amarás a tu prójimo..." (Mateo 22:37-40). No hay  otro mandamiento absoluto que éste, el cual es la base y el resumen de la enseñanza ética de Cristo en sus dos aspectos: amor a Dios, y al prójimo. El mismo Cristo dice que de ellos depende toda la ley y los profetas."Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mateo 7:12).
Pablo.El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 
(Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:13 RVR60)1 Corintios 13:4, 8 
 Se trata de una ampliación del "amarás a tu prójimo como a ti mismo". Tenemos qué ponernos en el lugar del prójimo, para comprender sus pensamientos y sentimientos de otra manera invalidamos el mandamiento Jesús en Mt.12:7,8 condeno a los fariseos Y si supieseis qué significa:  Misericordia quiero, y no sacrificio,  no condenaríais a los inocentes;  porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
El Juramento
Cristo: No juréis en ninguna manera... Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no, porque lo que es más de esto, de mal procede" (Mateo 5:34-37). Se trata del juramento como instrumento de la insinceridad, para hacer creer falsas afirmaciones. El Señor está enseñando aquí la importancia de la sinceridad en el hablar, que no debe necesitar de ningún juramento para que se le dé crédito. No se trata de una denuncia literal de toda declaración solemne.
Pablo: La solicitud por el bien de la Iglesia es motivo para hablar la verdad con el prójimo.
Hablar bien y ejercitarse en un trabajo honesto (Efesios 4:25-29). Se puede incluir aquí la consideración al hermano débil (Romanos 14; 1ª  Corintios 8:7-13).
El Arrepentimiento 
"Arrepentíos" (Marcos 1:15). La metanoia metánoia (que es el término griego que solemos verter por "arrepentimiento") es más bien un cambio de mentalidad, cambio de vida y de pensamientos: implica el renunciar al amor a sí mismo, (eje de la conducta egocéntrica del hombre caído) por el amor de Dios. No es un acto momentáneo, sino una actitud de constante transformación (Romanos 12:2).
Jesús es el único camino
Jesús:“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn 14:6).
Pablo:“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Ti 2:5).Hech4:12
Justificación por fe
Jesús:“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Jn 5:24): Ver también Juan 3:16-18; Lucas 18:9-13.B.
Pablo:“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro 5:1).
Jesus y La Ley
Jesús:“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” (Mt 5:17).
Pablo y la ley:“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Ro 3:31).
"Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos años después, no lo abroga para invalidar la promesa." (Gá 3:17).
Viviendo la Ley
Jesús“Le dijo: ¿Cuales? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mt 19:18-19).
Pablo“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” (Ro 13:8-10).
Pecaminosidad del hombre
Jesús“Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.” (Mt 15:19).
Pablo“No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Ro 3:11-12).
Tradición y lo que Dios exige 
Jesús“Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por la tradición?” (Mt 15:3).
Pablo“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Col 2:8).es decir el verdadero sentido del verdadero evangelio.
El Evangelio de la salvación.
El Evangelio es presentado por Pablo como la solución al problema ético humano. La justicia de Dios ha sido revelada, no sólo para que la mente humana la conozca, sino también como algo asequible al hombre mediante la fe en Cristo (Romanos 3:21ss.). El hombre ya no debe buscar la justicia por sus propios esfuerzos, condenado siempre a fracasar, sino que puede recibirla en Cristo como un puro regalo de la gracia de Dios.Efe.2:8,9
De estos conceptos básicos se derivan todos los aspectos particulares del campo de la Soteriología y de las Doctrinas de la Gracia, cuyas implicaciones éticas es fácil deducir. Así:
Cristo  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (S.Juan 3:15, 17 
Pablo:Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. (Gálatas 4:4, 5
La redención comporta el rescate de la esclavitud del pecado (Romanos 6:12-14), para servir a la justicia (Romanos 6:16), y a Dios quien proporcionó el precio (1ª  Corintios 6:20).
La Reconciliación implica una enemistad anterior (Colosenses 1:21, comparado con Romanos 5:lss.) que se torna en amistad por la obra de Cristo. El nuevo estado de reconciliación con Dios se ha de caracterizar en el hombre por un seguimiento de la justicia (2ª  Corintios 5:19-21).
La justificación exige que el hombre "declarado legalmente justo" está también destinado a una vida justa (2ª  Corintios 5:21; 1ª  Corintios  1:30).como en Jn.8:4 con la mujer sorprendida en el acto mismo de adulterio Jesús le dijo vete y no peques más.
Las obras de justicia negadas
Jesús“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mt 7:22-23).
Pablo“Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;” (Gá 3:11).
En la Biblia, la ética siempre tiene un fundamento religioso. Cristo enseñaba con autoridad Divina (Mateo 7:28-29), empleando la forma imperativa (Juan 13:34), de manera que los apóstoles pudieron hablar de la "Ley de Cristo" (1ª  Corintios 9:21; Gálatas6:2; Santiago 1:25, quien la llama "la perfecta ley, la de la libertad"). Exigía, pues, la obediencia, aunque sin legalismo; sus mandamientos son para los que le aman (Juan 14:15). Esta obediencia tenía su fundamento en una relación personal con El.
Aunque los escribas quieren muchas veces sacar de El un pronunciamiento de índole jurídica, El nunca lo da, porque, "se preocupa más de las fuentes de la conducta que de los actos externos".  El exige la renovación interior. Lo que sale del corazón del hombre es lo que contamina al hombre (Mateo 15:18-20), y por lo tanto es el corazón lo que hay qué renovar.
Los que en su conducta siguen el ejemplo de Él, y se dejan guiar ésos son sus hijos Ro.8:14 (Mateo 5:44-48), lo cual implica la necesidad de un cambio radical en el hombre, que Jesús describe como un "nacer de nuevo", (Juan 15:5; 1ª  Corintios 2:14; Efesios 2:lss.). Lo que está formulando Jesús no es un ideal abstracto de la justicia de por sí, sino la vida a la cual están llamados los hombres en respuesta al amor redentor de Dios, y como hijos de Dios y partícipes de su Espíritu.
Porque el hombre es malo por la naturaleza caída sin la intervención divina y el consejo de su palabra no sería posible hech.20:27 dice la palabra.
  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Génesis 6:5 
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. (Génesis 8:21
La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón. (Proverbios 19:3 
He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. (Eclesiastés 7:29 y por tanto el hombre necesita un Salvador.AMEN
 
 
 

 
  ¡Hoy había/n 1 visitantes (3 clics a subpáginas) en ésta página! Esta página está hecho con el propósito de compartir un poquito de lo mucho que Dios me a dado El-Shaday.es.tl 2014  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis